¿Qué leche le doy al bebé?

Si no puedes amamantar a tu bebé o quieres cambiar de la lactancia materna a la leche de fórmula, debes asegurarte de encontrar la que mejor se adapte a las necesidades del bebé, según su edad y su peso. Aquí te contamos cómo debes analizar los productos para saber la que mejor le conviene.

¿Qué es mejor la leche materna o la fórmula?La Organización Mundial de la Salud recomienda y advierte que el mejor alimento para un bebé de hasta 6 meses es la leche materna, puesto que es la que mejor se adapta a sus necesidades.

Pese a ello, muchas veces una lactancia materna prolongada no es posible, ni siquiera utilizando el mejor sacaleches,  y debemos buscar la leche de fórmula más adecuada para nuestro pequeño, y para ello hay una amplia gama de productos en el mercado.

Gracias a una intensa investigación y estrictas pautas de elaboración, en la leche de fórmula se encuentra todo lo que un bebé necesita durante los primeros meses de vida para un crecimiento saludable. La composición básica y esencial de las diversas leches y productos para la alimentación infantil están regulados por ley, que garantiza que los alimentos la leche para bebés están hechos de ingredientes naturales y no contengan sustancias nocivas para su salud.

¿Qué leches son las mejores para bebés?

Los diferentes tipos de sustitutos lácteos

En Europa, se hace una distinción entre dos grupos de la leche fabricada la leche de inicio y la leche de continuación. En ambos grupos, hay varios productos que difieren en la composición y la posibilidad de usarlos fácilmente.

La leche de inicio es también la llamada leche 1 (aunque algunas marcas hacen distinción entre la que es de inicio y la tipo 1). Estas leches se elaboran a partir de leche de vaca, cuya formulación se modifica para asimilarla a la leche materna y adaptarla a las necesidades del lactante desde el nacimiento hasta los 5-6 meses de vida. Luego la leche se combinará con los primeros sólidos y una alimentación complementaria. Existen también leches especiales para bebés prematuros.

Aquí te contamos algunos detalles de la leche para prematuros, la leche de inicio y la leche 1:

  • Leche de inicio: Esta leche es la que más se asemeja a la leche materna en términos de grasa, proteína y contenido mineral y cubre las necesidades nutricionales de los bebés en los primeros meses de vida por completo. Contiene, al igual que la leche materna, como la lactosa carbohidrato que es ligeramente dulce y tiene un efecto digestivo. Al igual que la leche materna, es recomendable dársela siempre que la pida, puesto que no existe peligro de sobrealimentación. Si el bebé necesita más de un litro, debes plantearte la opción de pasar a la Leche 1.
  • Leche para prematuros: Está indicada para recién nacidos antes de tiempo o para aquellos que han venido con un peso inferior a 2.500 gramos. Su digestión resulta más fácil y suministra un aporte de calorías y de nutrientes adecuado para cubrir las principales necesidades para el crecimiento que tienen estos bebés. Este tipo de leche se suele mantener hasta que el bebé alcanza los 3.500 gramos de peso.
  • Leche 1: Esta leche es la que se da a los bebés hasta los 6 meses de edad. Cubre todas las necesidades nutricionales del bebé en la etapa inicial de su vida. Contiene las proteínas, hidratos de carbono y grasas necesarias y está enriquecida con hierro y otras vitaminas y minerales esenciales.

¿Qué es una leche de continuación?¿Cómo cambiar a la leche de continuación?

Entre las leches de continuación encontramos las leches 2. La leche 2 se suele dar a los bebés de entre 6 meses y un año, a bebés que ya complementan su alimentación con los primeros sólidos y papillas de cereales y frutas. Las leches 2 aseguran, a través de su composición, una mayor sensación de saciedad en comparación con la leche de inicio o la leche 1. Este efecto saciante se logra a través de diversas medidas:

La leche de continuación contiene diferentes tipos de carbohidratos. Además de la lactosa se puede encontrar, por ejemplo, a menudo glucosa, maltodextrina, almidón, e incluso azúcar. Algunos productos también contienen una pequeña cantidad de cerelaes. Así, la leche de continuación tiene una consistencia más cremosa, el tiempo de permanencia de los alimentos en el estómago se incrementa, lo que provoca una sensación de saciedad más larga.

La leche de continuación contiene más proteína que la leche de inicio. Además estas proteínas son similares a los hidratos de carbono que se digieren más lentamente y producen un efecto saciante por un mayor espacio de tiempo.

La leche de crecimiento

Tras la leche de continuación hay la leche de crecimiento, conocida como leche 3. Al igual que la leche de continuación (o leche 2) no basta con la leche para satisfacer todas las necesidades nutricionales de los bebés, por ello deben ser alimentados en paralelo con la comida sólida.

Los aditivos en la leche de fórmula

Muchos de los productos lácteos para bebés quieren destacar por encima de su competencia con más nutrientes y otros aditivos que enriquecen sus productos. Aquí te hablamos de los tres más comunes:

  • Los Probióticos: Los probióticos se tratan de “buenas” bacterias vivas, las llamadas bifidobacterias, que habitan en la mucosa intestinal. La presencia de las bacterias bifidus en la “flora intestinal” hace que las bacterias patógenas lo tengan más difícil para atacar los intestinos y la protección inmunológica mejora con ellos. Los suplementos probióticos por lo tanto, puede tener un efecto positivo en la digestión y el movimiento del intestino y los bebés tienen menos diarrea, menos cólicos, y raramente estreñimiento
  • Los prebióticos: Los prebióticos son carbohidratos no digeribles o fibra dietética, que promueve el crecimiento de bifidobacterias en el intestino. Sirven de alimento a las bacterias intestinales buenas. Los llamados oligosacáridos también están presentes en la leche materna.
  • AGPI-CL: La abreviatura AGPI-CL (del inglés: Long Chained Polyunsaturated Fatty Acids) significa cadena larga de ácidos grasos poliinsaturados, los cuales también se encuentran en la leche materna. Los ácidos grasos poliinsaturados son elementos importantes para el desarrollo y crecimiento del sistema nervioso del cerebro, y la vista. Los niveles de ácidos grasos de los bebés que fueron alimentados con productos con estos ácidos grasos, estaban a un nivel similar a los bebés alimentados con leche materna. Si la ingestas de tales alimentos también aporta beneficios a largo plazo, pero, todavía no está claro.

Además de los tipos de leche descritos aquí, hay otras formas y composiciones de los alimentos lácteos, hay algunos tipos especiales de leche para bebés con alergias o salud delicada.

Las alternativas caseras

Debes evitar preparar por tu cuenta una leche para el bebé. Los productos elaborados que existen en el mercado contienen todos los nutrientes y minerales importantes que tu bebé necesita para desarrollarse saludable. Una producción propia de leche, ya sea a partir de vaca, de oveja o de cabra puede no conseguir el contenido nutricional adecuado, como la leche de fórmula. Tampoco las alternativas “vegetarianas” a base de arroz o leche de almendras no son recomendables.

Leches para bebés más vendidas

A efectos informativos, dejamos a continuación una lista de las leches más vendidas…

Leches de Iniciación:

 

Leches de continuación

Leches de crecimiento:

7.5 Putuacion total
Mejor Leche para Bebés

Leches de inicio, de continuación y de crecimiento

Rating del usuario 5 (1 votos)

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta