Cómo se calienta la leche Materna

calentar leche maternaLa leche materna es el alimento más valioso que podemos aportar a nuestro bebé, ya que aporta todos los nutrientes, vitaminas y proteínas en las cantidades y etapas necesarias para un perfecto desarrollo. Existen casos especiales donde se puede complicar la lactancia, bien sea por problemas con la madre o el bebé, donde se hace necesario extraer y almacenar para un posterior uso la leche materna, por eso es importante conocer cómo calentar leche materna.

También si la madre tiene una producción mayor a la que ingiere el bebé se puede prestar para crear un banco de leche y cuando se presente alguna situación donde la madre no pueda estar, cualquier otra persona pueda hacerse cargo de la comida, creando un vínculo especial con el bebé y ofreciendo este alimento tan importante.

Es muy importante saber cómo extraer, almacenar y posteriormente calentar leche materna para realizarlo de la mejor manera, evitando posibles infecciones ya que todo lo que vaya a ser ingerido por el bebé debe tener un riguroso sistema de esterilización. Si debes volver al trabajo es una buena alternativa para evitar el uso de fórmulas maternizadas. La extracción se puede realizar por técnica manual o con aparatos especialmente diseñados para realizar esta tarea automáticamente.

Recipientes y Métodos de conservación

Una vez elegido el tipo de extracción que sea más cómodo y práctico para ti, es necesario saber cuales son los métodos para mantener siempre una buena higiene, cuales son los recipientes y métodos de conservación, precauciones y como calentar leche materna al momento de utilizarla y que ésta se encuentre congelada. Lo más importante es que la leche materna no pierda todas sus propiedades en cualquiera de las etapas antes de llegar al bebé.

Si buscamos mantener intacta todas las propiedades y nutrientes de la leche materna es necesario conocer todos los cuidados para su almacenamiento y uso posterior. La leche materna se debe conservar de forma óptima para asegurar que los nutrientes importantes y necesarios se conserven y se minimice la contaminación bacteriana.

Recién extraída la leche materna no se puede dejar a temperatura ambiente, está se puede guardar en el refrigerador a una temperatura de 4°C por máximo de 5 días. Si se prefiere almacenar en el congelador se recomienda que tenga una temperatura de -16°C y puede durar hasta 6 meses.

Los recipientes para almacenar la leche debe ser de un plástico resistente, libre de BPA o de vidrio los cuales requieren una limpieza minuciosa, evitando dejar residuos de leche que puedan desarrollar bacterias indeseadas, además de esterilizar en cada uso. Se debe etiquetar cada recipiente con la fecha de extracción y la cantidad extraída, para llevar un mejor control. Se debe recordar que para manipular cualquier equipo a usar para la recolección y alimentación del bebé debe tener una higiene óptima.

Cómo calentar la leche materna Extraída

Cuando llegue el momento de calentar leche para su uso lo más recomendable por profesionales es utilizar el recipiente donde se encuentre almacenada sumergido en otro con agua caliente, siendo una mejor opción que calentar directamente el agua en baño maria. Es preferible mantenernos alejados del microondas, ya que esté calienta de forma irregular y podemos quemarnos nosotros o quemar al bebé.

Podemos observar que luego de mantener la leche en el congelador está se separa pero esto no es motivo de preocupación, cuando la terminemos de calentar solo debemos agitarla hasta que vuelva a su estado original. Una vez que se caliente la leche está puede pasar un máximo de 24 horas en el refrigerador pero no se puede volver a congelar. Si el bebé tomó un poco de la leche calentada tenemos solo 4 horas de vida de la misma, ya que sino es mejor botarla.

Para calentar leche es importante conocer las cantidades que toma nuestro bebé, así evitaremos pérdida de leche lo que significa pérdida de nutrientes y proteínas. Cuando tengamos un biberón ya utilizado por el bebé no debemos volver a almacenar está leche, porque podemos activar bacterias que pueden enfermar al bebé.

Alimentar a nuestro bebé con leche materna es de vital importancia para muchas madres hoy en día, creando un poco más de libertad para la madre para un merecido descanso o realizar alguna diligencia. Tendremos la seguridad que seguimos alimentando a nuestro hijo con cierta flexibilidad.

9 Putuacion total
Cómo Calentar la leche materna extraida o almacenada

Descubre cómo la leche materna almacenada en el congelador o refrigerador puede calentarse antes de dársela a tu bebé

Rating del usuario 5 (1 votos)

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta