Cómo sacar correctamente la leche materna con un Sacaleches

Si no quieres o no puedes amamantar, sacar la leche materna es una buena alternativa para ti. Aquí encontrarás algunos consejos y trucos para una extracción adecuada.

Si necesitas extraer la leche inmediatamente después del parto, debes seguir las mismas condiciones que si te colocaras al bebé para amamantarle.

Lo mejor es sacar la leche lo antes posible, unas 6 u 8 veces cada 24 horas, también por la noche.

Un masaje del pecho antes de utilizar la bomba extractora puede ayudarte.

Es mejor que alternes la extracción y que lo hagas frecuentemente a que dediques mucho tiempo seguido a un pecho.

sacaleches

Consejos para una buena extracción

  • Antes de empezar debes lavarte bien las manos, enjuagar con agua el pecho y secarlo con una toalla limpia.
  • Las primeras gotas de leche debes sacarlas a mano. La piel contiene a veces pequeñas bacterias que pueden estar también en los pezones, así evitas dárselas al bebé luego.
  • Para cada bombeo, se debe utilizar todo el equipo de extracción limpio, y una botella esterilizada.
  • Lava todos los elementos del sacaleches que estén en contacto con la leche materna bajo agua corriente, enjuaga con normalidad y luego hiérvelo por lo menos diez minutos. Luego deja que se sequen completamente y mantenlos cubiertos con un paño de cocina limpio.
  • Hierve todas las demás partes, por ejemplo, la manguera o la botella de rebose una vez al día durante diez minutos.

El almacenamiento de la leche materna

La leche materna se conserva, en una botella de cristal o de plástico esterilizada, unas 72 horas en la nevera. A temperatura ambiente, puede conservarse entre seis y ocho horas. A menos de -18 ° C (bajo cero) puedes congelar la leche y conservarla durante seis meses.Ver Mejores Bolsas para Leche Materna

Al descongelarla debe ser consumida en las siguientes 24 horas, si no habrá que tirarla. Es muy importante que no la descongeles en el microondas, los principales nutrientes desaparecen con este proceso. Ver Cómo conservar la leche materna 

Alimentar con leche materna

Para no confundir al bebé, es mejor que al principio le des la leche materna sacada del pecho con una cuchara, una jeringa u otros complementos que no sean un biberón y tetina, así no impedirás que luego el bebé se acople fácilmente y de forma correcta al pecho.

Si el bebé ya tiene más de 6 meses, puedes utilizar tranquilamente un biberón, y alternarlo con el pecho, puesto puede distinguir un seno de una tetina y el distinto patrón de succión.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta